PREDICAS PARA JOVENES

Una Web Del Ministerio Un Toquede Su Gloria UTG

“PRESIONES JUVENILES”

Posted by fielcristiano en marzo 2, 2009

PRESIONES JUVENILES

Escrito por: Enrique Monterroza |

TEMA: “PRESIONES JUVENILES”.

TEXTO: 1 CORINTIOS 10: 13

INTRODUCCION:

jovencitas-presion-cuerpos La mayoría de jóvenes en momento determinado experimenta presiones en diferentes formas. Pero que triste es ver como muchos al enfrentar las presiones que se le presentan seden y son arrastrados por el pecado.

No hay excusa para pecar, no hay excusa para decir que no pudiste resistir la presión y por eso fallaste. Nadie esta obligado a pecar, somos nosotros quienes decidimos hacerlo o no, tampoco es valedero decir: “cuando menos pensé, peque”, porque es cuando mas lo maquinaste, porque aun antes de cometer el pecado, tuviste que pensarlo para hacerlo y aun cuando sabias que no era aceptable delante de Dios, lo hiciste.

En esta ocasión quiero referirme a las presiones mas comunes que los jóvenes enfrentamos, pero haciendo hincapié que no hay ninguna presión que me haga pecar si yo realmente me aferró a la Roca inamovible que es Cristo.

TODOS ENFRENTAMOS PRESIONES.

Creo que todos estamos de acuerdo que cuando somos nosotros mismo los que estamos pasando por presiones, creemos que no podremos y que cederemos ante ellas. Pero la realidad espiritual es otra, a comparación de lo que nosotros creemos de nosotros mismos. El mas espiritual que conozcas puede decir que jamás se ha sentido presionado y puede que sea cierto aunque es muy poco probable, pero ten por seguro que llegara un momento en la que las presiones llegaran a su vida.

Un joven presionado, es un joven que se siente desesperado por tomar decisiones es casi igual cuando estábamos en el ultimo examen del año en la escuela y la hora limite para terminarlo había llegado, todos lo habían entregado, menos tu, porque no te acordabas de varias respuestas, en ese momento te sentiste tan presionado que solo respondiste rápidamente según como tu creías que eran las respuestas correcta, pero que realmente no estabas seguro, esa decisión la tuviste que tomar presionado por el tiempo. Algo así es la vida del joven, hay presiones que quieren entorpecer tu andar en el Señor, el enemigo tratara de todos los medios de ponerte presiones para que te apresures a tomar decisiones que al final tendrán un mal final.

PRESIONES MAS COMUNES QUE ENFRENTAN LOS JÓVENES.

Hay muchas presiones en la vida, pero refiriéndonos a los jóvenes citare algunas de las presiones mas comunes que todos nosotros ya sea que seamos jóvenes o cuando estábamos jóvenes se nos presentaron, entre ellas tenemos:

La Presión del primer noviazgo: Una de las presiones que todo joven enfrenta en su adolescencia es esta, porque como “fulanito” ya tiene novia, ahora es tu turno de buscarte novia. El noviazgo no tendría que ser una presión, pero muchas veces entre amigos se comienzan a presionar por el hecho de que no tienen novia. Posiblemente de repente hay alguien que te comienza a frecuentar, pero esta persona no quiere nada con Dios y tus amigas al darse cuenta que tu le gustas comienzan a presionarte y a decirte que porque emprendes un noviazgo con ese chico. Muchas chicas “cristianas” han cedido a esta presión y sus noviazgos terminan muy mal ya sea a corto plazo o a largo plazo. Realmente cuando tu cedes a la presión es señal que vas directo al fracaso.

La Presión de casarse: Esta se da cuando la edad de un joven ya llega entre los 28 y los 35 años y aun no se casa, ya sea porque aun no tiene novia(o) o porque no trabaja o no estudia, en pocas palabras no esta pensando en compromisos familiares. Muchas veces esta presión llega de parte de los padres que al ver el acomodo de su hijo(a) comienzan a presionarlos para que se case y así salgan de la casa. Por otra parte muchas veces los amigos comienzan a burlarse y esto sumado a la presión de los padres los hacen tomar decisiones precipitadas que después están lamentándose, como lo es casarse con una persona solo por salir de la presión.

La Presión de no conseguir trabajo: Esta presión se da muchas veces por los padres que al ver que su hijo no trabaja comienzan a decirles tantas cosas que muchas veces por tal de salir de esta presión toman cualquier trabajo y terminan alejándose de Dios, por otra parte puede ser el caso de una novia que esta presionando a su novio para que trabaje y así se casen, la verdad es que las presiones como anteriormente lo he mencionado quieren llevarte a tomar malas decisiones, todo por quitarse la presión.

La Presión de la moda: Definitivamente la presión de la moda hoy en día quiere llevarnos a que nos confundamos con el mundo, los cortes de cabello, los peinados ostentosos, la ropa reducida para las chicas o mas que pegada, etc. Son algunas de las presiones que la moda nos quiere imponer, pero mas allá de caer en esta presión nosotros tenemos que mantenernos firmes deseando vestirnos para Dios y que nuestra imagen sea la de un hijo de Dios y no la de un hijo de la moda mundana. Con esto no hablo de ser extremistas, sino mas bien de saber elegir que es lo que va conmigo como hijo de Dios y que es lo que no da testimonio de lo que soy.

La Presión de la rebeldía: La rebeldía hoy en día esta a la orden del día, la podemos ver en las ciudades, en las escuelas, en las universidades, en lo hogares, pero depende de nosotros ceder ante esta presión, posiblemente tus amigos querrán envolverte en la rebeldía, pero cada uno de nosotros somos los que decidimos si ceder ante la presión o mantenernos firmes y apartados para el Señor.

La Presión de la religión tradicional: Posiblemente tus padres quieren presionarte para que no dejes la religión tradicional de tu familia, pero tu ya te encontraste con Cristo y quieres vivir conforme a su palabra y no conforme a la religión tradicional que no te salvara. Muchos jóvenes son presionados por su padres para que no busquen de Dios como realmente tendría que ser, sino que ellos al tener la potestad de ellos quieren hasta decidir por ellos mismo en que creerán sus hijos, presionándolos a asistir a lugares en donde lo menos que se hace es honrar el nombre de Dios.

La Presión de los Padres que se separan: Hay padres que por situaciones de la vida optaron por separarse y ahora quieren presionar a sus hijos a que estén con uno o a que este con el otro, introduciendo en su mente conceptos negativos uno del otro. Realmente Dios quiere que todas las decisiones que tomemos no sean dejadas llevar por la emoción o un mal concepto que alguien nos quiso meter en nuestra mente, sino mas bien que las decisiones que tomemos sean conforme a su voluntad y para esto tenemos que tomarlo en cuenta en todo lo que hacemos.

La Presión de los Amigos: No podemos evitar el tener amigos que no vivan como Dios quiere que vivamos, puesto que en la universidad o en cualquier lado encontraremos a amigos que piensan que la verdadera felicidad están en la diversión mundana, en andar tomando, fumando y buscando chicas, yendo de discoteca en discoteca, de fiesta en fiesta. Pero en momento cuando nuestros amigos quieren ponernos presión de que porque nosotros no nos divertimos como ellos, tenemos que tener convicciones firmes de que nosotros ya no vivimos para nosotros, sino que vivimos para Dios, porque para mi ahora el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

NO HAY PRESIÓN QUE TE OBLIGUE A PECAR.

Pueden haber muchas presiones en la vida del joven, pero ninguna te obligara a pecar, si pecas es porque quisiste y no porque la presión fue demasiado difícil. Muchos se excusas en que las presiones que enfrentaron fueron demasiado duras, pero la verdad es que si tu no quiere pecar, no lo harás, aunque cien personas quieran obligarte a pecar, si tu no quieres hacerlo, no lo harás, ¿Sabes porque?, “porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7.

Dependiendo de esto podemos decir que frente a la presión tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

1. Que todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13)

2. Que si me esfuerzo Dios estará conmigo a donde quiera que vaya. (Josué 1:9)

3. Que Jehová esta conmigo como Poderoso Gigante. (Jeremías 20: 11)

4. Que Dios no nos dejara ser tentados mas de lo que podamos resistir. (1 Corintios 10: 13)

CONCLUSIÓN:

Las presiones de la vida son solo una forma mas para que el Poder de Dios se perfeccione en nuestra vida, puesto que al tener presiones necesitaremos de El para que nos ayude a soportar toda presión.

“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”

Efesios 6:13
About these ads

Una respuesta to ““PRESIONES JUVENILES””

  1. luis alfredo sierra plaza said

    gracias……. todo los temas me han sido de gran ayuda
    Dios lesbendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.671 seguidores

%d personas les gusta esto: