PREDICAS PARA JOVENES

Una Web Del Ministerio Un Toquede Su Gloria UTG

CASO DE ESTUDIO jovenes

Posted by OSCAR ESQUIVEL en diciembre 27, 2009

CASO DE ESTUDIO

por Glorimar C. Jiménez

Ofrecemos este pequeño drama como ejemplo del tipo de actividades que se pueden hacer con un poco de creatividad. Este socio-drama fue escrito por Glorimar C. Jiménez en el 1991 para un retiro familiar de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) «Central», en Bayamón, Puerto Rico.

Carlos y Mayra son una pareja de mediana edad que llevan 18 años de matrimonio. Tienen dos hijos: Charlie, de 16 años que estudia en tercer año de Escuela Superior; y Sonia, de 14 años quien cursa el noveno grado.

Carlos llegó a su casa un poco más tarde que de costumbre. Venía de prisa porque tenía una reunión de la directiva de la Sociedad de Caballeros, de la cual es tesorero. Mayra tuvo un problema con su automóvil en el camino y tuvo que traerlo a remolque. No ha preparado la cena y tiene que dirigir el devocional de la Sociedad de Damas. Esta noche se reúnen en la casa del Pastor para celebrar su cumpleaños. Es viernes en la noche.

—Carlos: «¡Hola mi amor, ya llegue! ¡Tengo hambre! ¿Qué hay de cena?»

—Mayra: «Pues déjame decirte que no hay cena.»

—Carlos: «¡Pero si yo estoy muerto de hambre!»

—Mayra: «Así como lo oyes. Al auto se le vaciaron dos llantas, se le calentó el radiador, se le explotó la manguera del aire acondicionado y tuve que traerlo a remolque. Allí tengo la factura del remolque para que la pagues.»

—Carlos: «Pero, ¿por qué no me llamaste? ¡Los remolques cobran carísimo!»

—Mayra: «Porque no eres mecánico.»

—Carlos: «Bueno, llamaremos mañana al mecánico para ver qué se puede hacer.»

—Charlie: «Papi, llévame a casa de Mickey que vamos ir al cine.»

—Carlos: «¡Cómo es eso de que te lleve a casa de Mickey! Eso no es pedir permiso, jovencito.»

—Charlie: «Pues, Papi, ¿puedo ir al cine con unos amigos?»

—Carlos: «Pregúntale a tu mamá.»

—Charlie: «Mami, ¿me das permiso para ir al cine?»

—Mayra: «Pero, ¿qué pasó con la actividad de la Sociedad de jóvenes?»

—Charlie: «Es que hoy hay una conferencia bien aburrida. Además, ¡hoy es el estreno de “Rocky XXV: La lucha contra E.T.”!»

—Mayra: «Pregúntale a tu papá.»

—Charlie: «Pero pónganse de acuerdo. ¿Puedo ir o no puedo ir?»

—Mayra: «Vete, está bien … y no me aburras más.»

—Charlie: «Pues avancen que la película empieza a las 7:50 y se hace tarde.»

—Mayra: «¡Ah, también! ¡No me apresures!»

—Carlos: «Mi amor, yo tengo hambre.»

—Mayra: «Pues ordena una pizza por teléfono porque yo me tengo que bañar, tengo que vestirme y tengo que terminar el devocional de esta noche.»

—Carlos: «¿Desde cuándo tú sabías que tenías que hacer ese devocional? ¡Siempre dejas las cosas para última hora y después estás de prisa!»

—Mayra: «Bueno, deja la “cantaleta” y pide la pizza que me voy a bañar. Nos vamos en tu carro, dejamos a Charlie en casa de Mickey, te dejo en la iglesia y después le dices al Hno. Peña que te traiga a casa.»

—Carlos: «¡Qué remedio!»

—Sonia: «Papi, tenemos que irnos temprano.»

—Carlos: «¿Temprano para dónde?»

—Sonia: «Para la reunión de padres y estudiantes para hablar de la graduación. ¡No me digas que se te olvidó!»

—Carlos: «No, no es que se me haya olvidado. Yo creía que era la semana próxima. Mi amor, hoy no podemos ir. Yo no puedo faltar a la reunión de la directiva. Vamos a planear una actividad para recolectar fondos y yo soy el tesorero. Tengo que estar allí.»

—Sonia: «Pero papi, ¡tú me lo prometiste! ¿Cómo me vas hacer eso?»

—Carlos: «Podemos ir a la próxima reunión.»

—Mayra: «A mi no me miren. Yo tampoco puedo. Es el cumpleaños del pastor y no puedo faltar.»

—Sonia: «¡Ustedes siempre tienen tiempo para la iglesia y yo no cuento para nada!» (sale llorando) Mayra y Carlos se miran confundidos.

[1]


[1]Jiménez, Pablo A.: Introducción a Los Ministerios Juveniles. Decatur, GA : Libros AETH, 1997, S. 71

5 comentarios to “CASO DE ESTUDIO jovenes”

  1. mimi said

    debemos pedirle a Dios q nos de la suficiente sabiduria para amarle tanto como el se lo merece y trabajar para su obra pero sin descuidar lo demas. haciendo las cosas para el con amor asi como para la familia si no se descuida todo, y la familia es para cuidarla, amarla e instruirla y hay q recordar q él pedira cuenta por lo q nos da para administrar. por lo tanto se nos pide q seamos buenos administradores y cuando lo logramos no lo descuidamos, si no como agradariamos a Dios si por qerer servirle se descuida lo demas calro es debe ser nuestra prioridad pero debemos adminstrar todo bien con su amor y su sabiduria. =) saluditos a todos los jovenes y a toditos jijii=) ayudemos a nuestros padres portandonos bien honrando a Dios y a ellos

  2. roxana madrid said

    me agrado mucho es muy cierto todo aveces no nos damos cuenta de cuanto ignoramos a nuestros seres queridos Dios nos de sabiduria y prudencia para servir mas nuestro primer ministerio que es nuestro hogar

  3. roxana madrid said

    PIDO AYUDA ESTOY DE ENCARGADA DE JOVENES Y LA VERDAD NO ESTOY TAN FAMILIARISADA CON LA COMPU Y NECESITO UNA HOBRA DE TEATRO PARA UN GRUPO DE JOVENES MUY DISPUESTOS DESDE YA MUCHAS GRASIAS BENDICIONES

  4. LAURA said

    Cuando nos ponemos a trabajar en el ministerio para el Señor, debemos saber que EL ya sabe que tenemos flia, si no somos ordenados nuestros seres queridos llegaran a pensar que ser Cristiano y trabajar en el ministerio es una carga mas que una bendición.Dios es un Dios de ORDEN. si tengo vacaciones 30 dias o mas,en ese tiempo preparo la Escuela Dominical, el Club Biblico,y la reunion de preadolecentes.Luego que esta todo “encarpetado”….descanso.Una vez crei que tenia todo terminado en el ordenador, hasta que mi hijo tecleó algo y me borro todos los archivos, desde ahí todo esta en mis carpetas.(ademas del ordenador) y se que el Señor agradece que seamos hijos suyos ordenados y no desesperados.si en algun momento siento que realmente no es eso lo que Dios quiere que dé…tengo el tiempo de cambiarlo.Dios hizo todo a su tiempo…en orden…y vio que era bueno en gran Manera… recordemos Isaias 41:10 los que estamos trabajan do para el Reino de Dios.

  5. Angie said

    bueno el drama esta bueno …y es verdad muchas veces se descuida a la familia pero esto no deve ser asi ya que al tener a dios en tu vida reinando la familia o los integrantes de ella se deven de cuidar amar y pasar tiempo con ella asi tambn estaras honrando a Dios …bueno bye ….muchas bendiciones !!!

Responder

 
