PREDICAS PARA JOVENES

Una Web Del Ministerio Un Toquede Su Gloria UTG

III. El evangelio y la posmodernidad

Posted by OSCAR ESQUIVEL en diciembre 27, 2009

III. El evangelio y la posmodernidad

Aunque 1 Juan fue escrita hace poco más de 1,900 años, su mensaje continúa vigente. La iglesia de Jesucristo hoy—en Puerto Rico, en los Estados Unidos, en América Latina, y en el resto del mundo—está en una situación similar a la iglesia del primer siglo. La iglesia contemporánea es una subcultura religiosa que predica un mensaje contracultural. Atrás ha quedado la ilusión de que vivimos en «países cristianos». Si bien el cristianismo ha sido la religión dominante en el mundo occidental desde el siglo cuarto de la era cristiana, la verdad es que el cristianismo verdadero siempre ha sido contracultural. Para aquellos que formamos parte de grupos minoritarios esto no es noticia. Lo hemos aprendido de los hombres y las mujeres de fe que combatieron la intolerancia religiosa y fundaron nuestras iglesias evangélicas latinoamericanas en un país continente «católico». Lo hemos aprendido de los héroes y las heroínas de la fe que combatieron el racismo y fundaron nuestras iglesias hispanas en los Estados Unidos, un país nominalmente «protestante».

Entonces, ¿qué ha cambiado? La filosofía contemporánea afirma que la humanidad está entrando en una nueva era: la posmodernidad.9 Una de las características de la posmodernidad es la incredulidad hacia los «metarelatos» o las «narrativas maestras» que fundamentan la cultura occidental.10 Otra característica es la relectura de la historia desde el punto de vista de las comunidades que han sido tradicionalmente marginadas (las mujeres, los grupos étnico-raciales, los grupos religiosos marginales, etc.). Aún otra característica es la «deconstrucción» de aquellas ideas que se consideran opresivas.11 Todo esto ha llevado a la filosofía contemporánea a examinar el cristianismo nominal anglo-europeo … y éste no ha pasado el examen. El pensamiento posmoderno afirma que la «cristiandad» occidental está en ruinas. Por esto la cultura occidental está perdiendo el «enchape» cristiano que la ha caracterizado desde la conversión de Constantino. Estamos entrando a una época «post-cristiana».

Esto implica que la iglesia ya no puede darse el lujo de pensar que compartes una base cultural cristiana con las personas no-creyentes que puedan llegar a nuestros templos. Tenemos que aprender a ver nuestros países como campos misioneros, donde hay personas que nunca han escuchado el mensaje del evangelio. En resumen, la iglesia contemporánea tiene la tarea de proclamar un evangelio «contracultural» a una cultura dominante «posmoderna» y «post-cristiana».

[1]

 

 


9 Para una introducción breve al tema de la relación entre Cristianismo y Postmodernidad véase a José Ma Mardones, Postmodernidad y cristianismo: El desafío del fragmento (Santander: Editorial Sal Terrae, 1988; y a Stanley Grenz, A Primer on Postmodernism (Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmanns Publishing Co., 1996).

10 Esta es la postura de Jean-Francois Lyotard en The Postmodern Condition; A Report on Knowledge (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991). En español, véase su libro La Posmodernidad: Explicada a los niños (Barcelona: Editorial Gedisa, 1996).

11 Tanto el término «deconstrucción» como la metodología que conlleva se asocian con la obra de Jacques Derrida. Podemos intentar definir la deconstrucción como un método interpretativo que busca los conceptos, creencias y valores centrales de un «texto»; crea conciencia en el o la intérprete de la centralidad de estos elementos; y nos invita a subvertir la lectura colocando como «centro» un concepto «marginal». Para una introducción sencilla al complejo pensamiento de este filósofo véase a Jim Powell, Derrida for Beginners (New York: Writers and Readers Publishing, 1997).

[1]Jiménez, Pablo A.: Introducción a Los Ministerios Juveniles. Decatur, GA : Libros AETH, 1997, S. 17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: