PREDICAS PARA JOVENES

Una Web Del Ministerio Un Toquede Su Gloria UTG

Las necesidades y los valores de la juventud

Posted by OSCAR ESQUIVEL en diciembre 27, 2009

Las necesidades y los valores de la juventud

1. Introducción

En el capítulo anterior afirmamos que 1 Juan llama a los creyentes a ser hijos de «luz» que prediquen el mensaje salvífico de Cristo a aquellas personas que están perdidas en el «mundo». Indicamos, además, que esa predicación implica una batalla espiritual. Terminamos afirmando que Dios llama a la juventud cristiana a jugar un papel importante en esta batalla «porque son fuertes y han vencido al maligno» (2:14b).

Ahora bien, debemos reconocer que la imagen de la «batalla» presenta varios problemas. Por un lado, evoca imágenes de violencia y de conflicto. Por otro lado, puede ser considerada «sexista» ya que en el mundo occidental las mujeres juegan roles muy limitados en las fuerzas armadas. Entonces, si la imagen es tan problemática, ¿por qué insistir en usar esta metáfora bélica para describir la situación que enfrenta la juventud—sobre todo la cristiana—en el mundo de hoy?

La respuesta es sencilla y es triste. Usamos la imagen de la «batalla» porque la juventud actual enfrenta una situación crítica. Tanto en Puerto Rico como en las comunidades hispanas de los Estados Unidos, la adolescencia es un período muy difícil en el cual la persona tiene que luchar diariamente por la vida.

En este capítulo vamos a examinar de cerca la situación de la juventud. Esto nos ayudará a comprender mejor el desafío ministerial que tenemos por delante. Dedicaremos las primeras secciones del capítulo a considerar algunas estadísticas en torno a la juventud tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Después, el resto del capítulo a explorar las necesidades y los valores de la adolescencia.

[1]


[1]Jiménez, Pablo A.: Introducción a Los Ministerios Juveniles. Decatur, GA : Libros AETH, 1997, S. 30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: