PREDICAS PARA JOVENES

Una Web Del Ministerio Un Toquede Su Gloria UTG

¡Cuidado con las Caricias en el Noviazgo!

Posted by OSCAR ESQUIVEL en marzo 31, 2010

¡Cuidado con las Caricias en el Noviazgo!

Texto: Gálatas 5:22

“Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.”

La relación de noviazgo es una de las etapas mas lindas de la vida del ser humano, todos hemos pasado y los que no, en algún momento pasaran por ella.

Pero ¿Quién de nosotros no sintió maripositas en su estomago cuando tomo por primera vez la mano de su novia?, esos momentos eran como de cuento, se miraban a los ojos y parecía que sus miradas salían corazoncitos color rosa, con el simple hecho de sentir la mano de la novia o del novio sentía que algo daba vueltas en su estomago, algo indescriptible pero que nosotros lo conocemos como amor o enamoramiento.

Pero conforme va avanzando la relación parece ser que tomarse la mano ya no es algo que satisfaga a su relación, sino que también tiene que haber un poco mas, ahí es donde entran los abrazos y besos.

¿SON PERMITIDOS LOS BESOS Y LOS ABRAZOS?

La pregunta controversial es: ¿Son permitidos los besos y los abrazos dentro del noviazgo?, no quiero caer en controversia y respeto toda clase de pensamiento que prohíbe estos dos actos, pero a manera muy pero muy personal, considero que los besos y los abrazos pueden ser permitidos en un noviazgo, siempre y cuando sean con moderación y no con la intención de excitar.

Considero que un abrazo es una muestra de cariño y a la vez protección, se que tu novia se sentirá muy a gusto con un buen abrazo, pero ¿Qué de los besos?

LOS BESOS EN EL NOVIAZGO

Considero que los besos en el noviazgo tendrían que ser moderados, pero ¿Cómo moderarlos? Es difícil moderar un beso, todos podemos dar un beso como popularmente decimos: “de piquito” y ese beso no tendrá gran trascendencia como para desatar en nosotros un gran deseo carnal. Personalmente pienso que los besos en el noviazgo no tendrían que durar más de 5 a 8 segundos sin despegarse, puesto que si te pasas de los 10 segundos ese beso cariñoso se puede convertir en un beso apasionado y puede causar excitación.

No me vengas a decir que a ti no te excita un beso largo, porque entonces tendríamos que ponerte detrás de una vitrina y colocar un letrero que diga: “San Enrique”.
TODOS absolutamente TODOS nos excitamos con roces de nuestro cuerpo, mas los hombres, talvez las mujeres no sean tan sensibles como lo somos los hombres. Tú besas a tu novio 5 minutos con esos besos apasionados y te aseguro que el “hermanito” este se le escapa a salir humo de las orejas. Y es normal, normal porque cuando tú vienes a Cristo y le entregas tu vida, todo tu interior se renueva, pero la carne sigue siendo carne, lo que sucede es que ahora ya no vivimos conforme a los deseos de la carne, sino conforme a los deseos del espíritu. Por tal razón diariamente luchamos contra nuestra carne que nos quiere hacer pecar.

Ahora bien dime tú: ¿Un beso apasionado que lleve lengua incluida y sumando caricias no te llevara a más?, ¡Claro que SI!, entonces si sabes que tus instintos carnales y pecadores se despertaran con tal acción ¿Por qué LO HACES? Pablo le decía a Timoteo: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”. (2 Timoteo 2:22)

“Es que no me pude detener” dicen muchas chicas o chicos que ahora están inconsolables por haber perdido su virginidad o por haber quedado embarazadas. ¿Y como te ibas a poder detener si esos besos y esas caricias no eran las de un noviazgo? Tú pudiste detenerte, pero no quisiste. Muchos se quieren detener en medio de la acción y quizá vas a poder una o dos veces, pero te aseguro que si sigues jugando con fuego, te quemaras, tarde o temprano no tendrás la voluntad para detenerte y caerán en FORNICACION.

La solución a este problema esta en el ANTES DE, es decir es difícil que tu te detengas cuando las caricias y besos estén en un punto candente, pero si puedes evitar antes de comenzar a calentar el horno. Es decir si tu hablas con tu novio o novia y le dices lo importante que tiene que ser para su relación hacer bien las cosas, esperar el momento idóneo para el sexo que es en el matrimonio y sobre todo entender la importancia de mantenerse puros como pareja delante de Dios para adquirir su respaldo y bendición, entonces los dos concluirán que es mejor evitar esas escenas candentes. Además el respecto del uno hacia el otro habla también del amor que se maneja entre pareja. Si tu amas a tu novia entonces la respetaras y no querrás tocar partes de su cuerpo de una manera excitantes como para provocar llegar a tener relaciones. También si la chica de verdad ama a su novio entonces también lo respetara no permitiendo que las cosas lleguen a un punto difícil de detener.

Algunos dicen: “El hombre llega hasta donde la mujer le permite”, pero que si lo cambiamos y decimos: “La mujer permite hasta donde el hombre quiere llegar” eso quiere decir que también la culpa no solo la tiene la mujer, sino que si invertimos la frase la culpa la tiene el hombre. Pero indiscutiblemente la responsabilidad es de los dos, tanto de la mujer como del hombre, una por permitir y el otro por insistir o viceversa si fuera el caso.

La cuestión no esta en echar la culpa a uno de los dos sino en PREVENIR que esto suceda. Yo se que tu no querrás que las cosas se te desmorone en la vida por unos minutos de placer. Es mas la Sangre de Cristo que lavo tus pecados es mas valiosa que unos instantes de placer carnal y pecador que lo que harán luego es hacerte sentir el hombre o la mujer mas inmerecedora de la gracia de Dios. Por que tampoco el hecho de caer en el pecado es una razón para sentirse orgulloso, al contrario es una vergüenza, más si de “hijos de Dios” hablamos.

LAS CARICIAS

Si decimos que los besos candentes hacen que las hormonas se derritan, las caricias no se pueden quedar atrás. Y es que tocar partes de tu cuerpo que son sensibles hace que también se activen las búsquedas de placer carnal.

Por tal razón si tu sabes que tu oído, tu cuello, tu espalda u otra parte de tu cuerpo es sensible a las caricias evita que se llegue hasta ahí. Considero que un abrazo sano es una de las caricias más permitidas, pero ¡Cuidado con meter tu mano en lugares PROHIBIDOS! Señoritas no permitan que sus novios toquen partes de su cuerpo que las incitaran a ir mas allá, muchachos no permitan que sus novias los exciten con ciertas caricias que tu sabes que las alarmas se encenderán. Por ejemplo aunque a las mujeres les sea difícil de comprender nosotros los hombres somos súper sensibles carnalmente, un movimiento, un roce u una caricia pueden provocar que los instintos carnales y sexuales del hombre se enciendan. Por tal razón Señorita ¡No juegues con fuego! Mantén la distancia y no provoques que los instintos de tu novio se activen porque luego se faltara el respeto uno de otro tocando partes de su cuerpo que no corresponde para un noviazgo.

¡OJO ESTO VA PARA TODOS!

Quizá tu seas uno de esos varones o mujeres súper pero súper espirituales que digan: “Esto les pasa a los carnales, esto no va conmigo, a mi jamás me pasara”, ¡Ay hermanito, Ay hermanita! Nunca digas nunca, tú puedes ser el líder más prominente de tu congregación, el joven ejemplar de tu Iglesia y Ciudad, la chica mas centrada de toda la universidad pero eso no te hace invencible ante esta situación.

Conozco de personas súper espirituales, sin tacha, personas ejemplares y con un testimonio perfecto que cayeron en este error.

Tú puedes ser el mejor líder del mundo y el más espiritual aparentemente, pero si comienzas a tener caricias fuera de lugar y besos candentes con tu novia entonces poco te faltara para caer en la fornicación. Es mas el simple hecho de estar practicando esos besos y caricias fuera de lugar te están haciendo caer en un error. Puesto que el noviazgo NO ES PARA ESO, dejemos las caricias mayores para el matrimonio y el sexo también, ya que Dios estableció eso SOLO para el Matrimonio y no para el Noviazgo.

Este tema que estoy hablando, no lo escucharas en tu congregación, puesto que lastimosamente la mayoría de congregación no piensan en los problemas o situaciones que pasan los jóvenes, sino mas bien se enfocan en los adultos, pero yo como joven adulto se lo necesario que es, porque yo mismo anhele que en mi tiempo de noviazgo me hablaran sobre ello, pero lastimosamente no había nadie que dijera esto. Leía libros cristianos de noviazgo y ninguno me decía lo que yo quería saber o me respondía a mis dudas. Yo escribo esto con el único objetivo de tratar de guiarte y evitarte futuros problemas que te pueden llevar a la derrota espiritual.

¿QUE HACER SI ESTOY EN ESTE ERROR?

Tu me dirás: “Enrique yo estoy cayendo en este error y no hallo como salir de el”, bueno quiero darte algunos consejos prácticos que te ayudaran a dejar de caer en este error o evitar caer en algún momento si es que aun no has caído.

1. EVITA QUEDARTE A SOLAS: Es importante este punto, creo que es de los más importantes, ya que tú no te besaras candentemente delante de tus familiares o amigos, mucho menos las caricias se darán lugar frente a personas. Por tal razón siempre recomiendo que NO TE QUEDES SOLO, siempre que ustedes vean un momento donde quedar a solas cometerán este error, y pasara siempre que estén solos. Entonces evítalo de varias manera:

a) Siempre tener frente a ustedes o por lo menos en la misma sala o lugar a una persona a la cual le debas respeto.
b) Si tú sabes que a cierta hora quedaran a solas, entonces vete 5 o 10 minutos antes o si sabes que estará sola o solo, entonces no lo visites.

2. NO LLENES TU MENTE DE IMÁGENES SEXUALES: Es increíble pero la mayoría de noviazgos que están cayendo en este error es porque están siendo influenciados de imágenes de ese tipo, ya sea en las calles por medio de letreros, anuncios de televisión o series de televisión en donde el sexo es algo normal y necesario, el internet que tiene millones de sitios con imágenes sexuales, entre muchos otros que pueden estar causándote inconscientemente que actúes de esta manera. Para eso es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

a) Pon tu computadora en lugar donde las personas que viven contigo puedan observar lo que estas viendo, de esta manera evitaras entrar a lugares de imágenes o videos sexuales.
b) Elimina los canales de televisión que pueden estar robándote la bendición. Es mejor tener un canal de televisión menos a que tener un enorme problema de adicción.
c) Mantén tu mente limpia a través de la Palabra del Señor, no hay mejor forma de contrarrestar lo malo en nuestra mente que con la Palabra del Señor, llénate de ella, dice la misma Palabra que nosotros tenemos la mente de Cristo por tal razón deberíamos pensar en lo bueno.

3. HABLA SERIAMENTE CON TU NOVIO O NOVIA: La comunicación es importante en un noviazgo. No tengas miedo de decirle a tu novio que no pueden seguir haciendo lo que están haciendo. Si tu miedo es que el te deje después de eso, entonces ES MEJOR QUE TE DEJE en lugar que terminen su vida con un embarazo no deseado que podría evitar que los planes que tienes en la vida se lleven a cabo. Si tu eres chico y tienes miedo que tu novia te trate de poco hombre solo por decirle que tienen que evitar esas acciones, es mejor pasarla por poco hombre un momento, que vivir tu vida engañado inmerso en el pecado. Si tu novia o novio al hablar de esto para tratar de evitarlo no comprende, es porque seguramente no te ama y no piensa a futuro en ti, sino que solo esta buscando placer carnal, pero si esa persona te ama realmente comprenderá la situación y el error en el que han estado cayendo por tal razón lo tomara de buena manera y te respaldara en la búsqueda de santidad y en el objetivo de agradar a Dios en su noviazgo.

4. LA DETERMINACION: Tu puedes hacer las tres cosas que mencione antes que esta, pero sino tienes DETERMINACION para decir ¡YA NO MAS! Y llevarlo a cabo, entonces lo anterior es en vano. Amados, tienen que comprender se necesita tener la determinación final de decir ¡NO MAS! La Palabra de Dios dice que Dios no te ha dado un espíritu de cobardía, sino de PODER, AMOR y DOMINIO PROPIO, pues 2 Timoteo 1:7 lo dice claramente: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”, eso quiere decir que tienes la determinación a través del dominio propio para decir ¡HASTA AQUÍ! Pero esa determinación tiene que ir acompañada con una verdadera relación personal con Cristo, ora diariamente, lee la Palabra todos los días, congrégate, sírvele al Señor, todo esto hará que tu determinación sea fortalecida para no volver a caer en el mismo error.

RESULTADOS DE ESTO

Los resultados de todo esto serán una relación de noviazgo SANA y CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS. Evitaras errores que pueden causarte la perdida de la relación, también evitaras vergüenzas o embarazos no deseados.

También cuando en un noviazgo se respetan y buscan agradar a Dios, todas las cosas se les ira dando de una manera hermosa a tal punto que el respaldo de Dios estará en sus vidas y sus Ministerios, así como también les aseguro que tendrán en el futuro UN HERMOSO Y BENDECIDO MATRIMONIO.

No te imaginas cuantos noviazgo bonitos se echan a perder por el descontrol de besos y caricias. Noviazgos que eran el uno para el otro se deterioran por esta clase de caricias fuera de lugar. No eches a perder tu noviazgo por momentos de descontrol innecesarios, valora esa relación que es más que contacto físico.

Amados, no permitan que las caricias fuera de lugar o los besos candentes te puedan llevar al fracaso espiritual, si hasta acá has estado cayendo en ese error déjame decirte que Dios tiene una oportunidad mas para ti, para que puedas enderezar tu camino y comenzar a partir de hoy a hacer las cosas como a Dios le agradan, ten por seguro que El te bendecirá en gran manera y tu noviazgo será una total bendición.

La mayor muestra de AMOR en un NOVIAZGO es el RESPETO mutuo que se tenga.

Autor: Enrique Monterroza

Anuncios

64 comentarios to “¡Cuidado con las Caricias en el Noviazgo!”

  1. werner Gramajo said

    Excelente consejo, lo de que no se abordan estos temas en las iglesias es una gran verdad, tienen descuidada totalmente a la junventud, y no hacen nada por darse cuenta y prevenir de todos estos errores que se pueden cometer, felicitaciones Enrique por este documento, me parece super, super buenísimo, yo soy padre de cuatro adolescentes y te agradezco hermano por tu tiempo y dedicación para orientar a nuestros jóvenes, ten por seguro que DIOS te bendecirá mas de lo que te ha bendecido, ánimo!!!!!!!!!!!!

  2. jonatan sanchez said

    bueno creo que fue muy interesante el articulo pero que acerca de atras cosas que afectan las relaciones de parejas
    como la masturbacion

  3. miguel said

    guauuu ase poco estaba pasando por esa etapa y grax a Dios nos ha dado la graxia de ablar sobre el caso con mi novia, ahora nos sentimos tan bien y echandole ganas en cada uno con nuestro ministerio sin embargo me sirvio muxo repasar este tema grax brother Dios te bendiga

  4. Juan R.Cano M. said

    Hermano ENRRIQUE,soy papà de dos hermosas nenas,vos me enseñaste a comprender tantas cosas para con ella,que dios te bendiga te guie siempre valio

  5. Marcos M. P.Ochoa said

    Gracias hermano Enrique:
    Soy un predicador y conferencista, y precisamente encontre mucha informacion util para mencionar con los jovenes en este tema, ya que constantemente comparto en eventos juveniles y este es uno de los temas que mas se necesitan. Que Dios siga enriqueciendo tu vida y ministerio y sigas siendo de bendicion para muchas vidas.

    Bendiciones y saludos…

  6. Jenniffer Araya said

    Muy buen consejo, es verdad la iglesia no aborda temas como estos en los noviazgos cristianos, pareciera ser tabú para algunos , pero es tan real que debe ser planteado antes de cometer errores.
    Gracias por ayudar a mantenernos en santidad .

  7. Rocio said

    Para mi fue de mucha bendicion y ahora tengo esas dudas despejadas y es muy cierto q a cualquiera le puede pasar, hasta a los mejores lideres , por eso es bueno tener una comunion con Dios diaria… Dios los Bendiga

  8. xd said

    sabes me es de mucha aiiuda todo esto porque cre0op..
    que ando en pasos de llegar aeso tengo miedo pero se que
    con la fe de dios todo se podra evitar …
    nunka pense que fuera malo es0o0p… xd dtb

  9. toany said

    hey exelente este tema abre los ojos a cualquiera q lo lea DIOS TE BENDIGA .. y si deveria darse en las iglesias tanto a jovenes como alos q no son tan jovenes q mantienen un noviazgo…exelente..DTB en Grande..

  10. Michelle Alejandra said

    realmente muy bueno y estoy de acuerdo n q esto deberia hablars en iglesias porq creo q miles de jovnes caen en esta situacion…
    Dios los bendiga siempre

  11. maria jarquin said

    los jovenes que buscamos del señor, siempre vamos a estar inmersos en conflictos, pero uno de los mas grandes es este la fornicacion, es impresionante como despues de minutos de placer esto te desgarre por dentro y hasta quieres matarte por las ideas tontas del enemigo…. yo invito a que los jovenes busquemos mas al señor porque entre mas estemos con el señor el poder de lo malo no te afectasra por la covertura de Dios en nuestras vidas, DIOS no desea embarazos de niñas de 12 a 15 años, desea jovenes sirviensdo en ministerios y siendo luz en este mundo oscuro…meditemos en el señor si la relacion es conforme a su proposito y si no es asi dejarlo es lo mejor que va pasar porque EL SEÑOR va a llenar cada vacio que deja la pareja y la plenittud de gozo de su presencia va aumentar y viviras en paz y tranquilidad contigo misma (o)

  12. Eli said

    De verdad que te felicito Enrique muchas cosas de las que dijiste desconocía pero gracias por aconsejarnos, seguiré tus consejos para estar en la voluntad de Dios!! que Dios te siga usando!!!

  13. joy said

    ala verdad hermano enrique dios usa asus hijos y pone para que seamos instriudos en palabra y enseñansa, que dios vendigue tu hogar y toda tu familia, muchos jovenes dentran buscando informacion en las paginas web, por temor ya q en las casa de oracion temen hablar del asunto.
    y ala verdad los jovenes cristianos estan prevenso a esta situacion de su etapa y cuanto ruego a dios para que estos temas sean difundidos constante mente ya q el enemigo esta q asecha constantemente a nuestros jovenes.

  14. Karina Mendez said

    Enrique,

    Buenísimo este artículo, abrió mis ojos xq empezaba a caer en este error y verdaderamente Dios usó tu mensaje para Redarguirme y enderezar mis sendas en el momento perfecto. De ahora en adelante a tener determinación para q se mantenga la bendición de Dios es nuestras vidas …!

    Bendiciones…

  15. antonio said

    hoy mi dia mejoro al leer este articulo tan interesante. lastimosamente es la verdad ,la verdad que esta pasando en el pueblo cristiano,y tema que aun no se tocan en la iglesia,me es de gran ayuda

  16. jey said

    hn que DIOS lo bendiga grande mente por que es nesesario que los jovenes en tiendan lo que se vive en la actualidad. yo fuy una joven que cai en ese pecado de fornicacion y que de embarazado alos 19 años. cai con un lider de la iglesia de asanbleas deDIOS EL cual me nego mi bebe por mucho tiempo y tube que llorar amargamente pues estaba sola pero DIOS tubo misericordia demi y me levanto y me dio otras oprtunidad para servirle. este lider lo mandaron de pastor para vichada como si na hubiera pasado y el año pasado le dio el apellido al niño despues de 11 años y el pastoriado como si nada esto le puede pasar a cual quiera CUIDADO

  17. Moises said

    Bendiciones gracias pastor por la ayuda que nos brinda a los jovenes no habia tenido el privilejio de leer esto en ningun lado esta clarisimo y entendible estos conflictos y tentaciones nos acechan a diario gracias a Dios he podido encontar apoyo al respecto,mi vida fue transformada hace tres años, antes nunca estableci limites en el noviazgo, y fue un reto personal y desafio espiritual establecerlos gracias a la ayuda de la palabra de Dios y hermanos en cristo logre deshacerme de todo ello ( LOS CUALES ME ERAN TROPIEZO CONSTANTE) ahora soy lider juvenil consiente que las tentaciones son solamente propuestas del enemigo y queda en uno en aceptarlas o rechazarlas,y he entendido que para triunfar en esto hay que depender totalmente de Dios,ahora quiero ayudar a otroos jovenes con esto. DIOS LE SIGA USANDO Y BENDICIENDO ADELANTE

  18. saliyu said

    mmm la verdad esta muy bueno el articulo hermano pero..si tengo una duda en mi iglesia gracias a DIOS si tenemos frecuentemente enseñanzas sobre el noviazgo pero bueno..usted da a entender que de alguna manera esta permitido los besos y algunas caricias sin embargo en mi iglesia nos han enseñado que no esta permitido ningun tipo de besos ni abrazos(simplementre todo se basa en amistad)..realmente seria pecado hacerlo durante el noviazgo y esperar hasta ya estar casados?

  19. mirta gonzalez said

    hola, bueno soy mama de dos hermosas hijas una de 9 y la otra de 18 años,, se me hace muy dificil dejarla tener novio ella que es luciana es musica de nuestra iglesia y esta orando hace meses x un chico tambien cristiano ,, el viene de una flia de padres separados, y el se irrita de nada, yo le digo a mi hija que ore, muchas veces le digo que no le conviene. ella tiene esperanza que cambie ,, a nunca se besaron porque le enseñamos que la palabra novio es nunca . vio ,,, el tomarse de las manos trae atraccion a la otra persona y las manos tienen influencias,, es,, muy dificil ¡¡ porque los padres queremos lo mejor para nuestros hijos.

  20. yheison said

    gracias por esto .. Dios te bendiga y te de sabiduria ..

  21. karen said

    De que dias buscaba algo asi en verdad Dios hablado a mi vida con este mensaje.. que Dios lo siga usando bendiciones. !

  22. carlos carrera said

    todo lo puedo en cristo que me fortalece. el amor es de Dios, el que no ama a Dios no ama al ser amado,tu eres templo del espiritu santo. tu desides si pasa mas aya de lo que tu quieras esperimentar. cuidate Dios te mira y tu puedes deytener lo malo y sacar a la luz lo bueno. Dios te vendiga.

  23. karla said

    muchas bendiciones hno.Enrique es cierto que estos temas casi nunca se tocan en la igle, gracias por dejar que Dios te use para bendición de muchos, sigue hacia adelante ya que en lo particular me toca dar charlas con señoritas y esto me ayudo mucho para tocar los temas con ellas-.

  24. MEL said

    Que bueno que podamos acudir de esta formay a personas que Dios usa para que su pueblose mantenga en satidad… Estoy smamene agradecida y fortalecida en que esta palabra sera de bendicion para muchs personas asi como lo fue para mi tb! MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES

  25. Diana said

    Hola, ha sido una bendicion leer este articulo, me sentia tan mal porque he estado pasando lo mismo, y se que Dios me ama mucho y no quiero volver a herir su corazon, gracias por su consejo lo pondre en practica

  26. monica said

    Hermano enrique gracias x ls enseñanzas xq he tenido novio fuera de cristo,pero ahora estoy soltera esperando en Dios Y dejandome enseñar para vivir en plena bendicion.muchas gracias y q Dios lo siga bendiciendo

  27. exelentee enseñanza! yo tengo un noviazgo ya de un año y medio y los dos somos cristianos! y me gusta buscar enseñanzas acerca de los noviazgo cristianos, no me gustaria caer en este error, de verdad me gusto mucho la enseñanza! full bendiciones para tu vida y la de tu familia!

  28. miguel angel lebron said

    EStoy muy de acuerdo con evitar las caricias y los besos candentes, porque personalmente he comprobado que es la via principal de llegar a la fornicacion, y los cristianos debemos de mantenernos agradables a Dios y en obediencia.

  29. jesus said

    holaa . este tema me sirvio muxo , ahy un punto muy cierto , a todo los pasa hasta lo lideres mas espirituales , como ha timoteo , el siendo un gran siervo ,pablo le aconsejo Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”. (2 Timoteo 2:22).
    por que sabia q si no huia tambien iva ahacer tentado.
    muxa gracias te bendigo boy a compratir con gente de mni celula .

  30. Jose chavez said

    Hola Muchas bendiciones me gustaria saver si puedo compartir este tema con mucho jovenes veo que es de mucha ayuda para nosotros de jovenes me gustaria que me lo autoricen y bueno lo unico que me gustaria ser compartir este medio culaquier cosa mi correo es jose_89ch@hotmail.com Dios los bendiga

  31. Reina said

    Guauuuuu! que excelente mensaje.. Le felicito hermano y le animo en el nombre del Señor a que siga subiendo este tipo de enseñanzas, la verdad es que son de mucha utilidad para la juventud cristiana, ya que no quisieramos cometer estos errores, que lamentablemente se están dando en la actualidad. Dios le bendiga mucho y gracias por esas enseñanzas que nos ayudan a no tropezar y a mantenernos íntegros delante de nuestro Dios. Bendiciones!!!………..

  32. jonathan varela said

    me ayudo muchisisisismo porque estaba en este error pero hare lo correcto desde hoy

  33. Marilyn said

    EL SEÑOR LE BENDIGA HERMANO, EXCELENTE MSJ ESTO ERA LO QUE ME HACIA FALTA OÍR YO SABIA QUE LO QUE MI EXPAREJA DECÍA SENTIR ERA FALSO XQ ESTÁBAMOS BIEN HASTA QUE DECIDÍ SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS ESE MISMO DIA ME DIJO QUE SI YO HABÍA TOMADO ESA DECISIÓN PERFECTO PERO QUE EL SEGUÍA SU VIDA POR OTRO LADO, ME PUSO A ELEGIR ENTRE EL Y DIOS Y OBVIAMENTE EL SALIO PERDIENDO.

    HOY POR HOY DIOS ME HA DADO LA FORTALEZA PARA SACARLO DE MI CORAZÓN FÁCILMENTE, Y VIVIR SOLAMENTE PARA ADORARLE A EL… AMEN POR ESO.

  34. KEY said

    GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN PERSONAS EN CRISTO QUE AYUDAN A VER LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN DIA CON DIA EN LOS JOVENES ^^

  35. yeny said

    hermano que Dios te bendiga grandemente ati a tu familia de verdad agradesco al señor por estos consejos por que yo staba empesando ese error .y mi sirve monton este refleeccion y mi ayuda pero de hoy empesare hacer bajo la voluntad de

  36. Majo Godoy said

    Buenisimoo!!!!!!!!! Dios te bendiga 🙂
    realmente esta buenísimo todo el contenido Gracias ! me encanto, me siento feliz de haber encontrado esta pagina me es muy útil porque yo también estaba cayendo, en ese grave error y la verdad de hoy en mas me propongo a volver a la vida cristiana respetando lo que nos manda nuestro padre 🙂

  37. carlos said

    exelente hermano, que Papa Dios te bendiga y colme de bendiciones por estas palabras

  38. yadira said

    muy buen TEMA. gracias x ponerlos y ayudarnos a los ke estamos al frente de los jovenes yo soy lider de los jovenes en mi iglesia y la verdad hace falta hablar sobre esto con los muchachos.. GRACIAS y ke DIOS ME LO BENDIGA..

  39. Katherin said

    Tremenda Predica, lo triste de la situación es que en nuestras iglesias nunca se atreven a hablarnos claramente de estas cosas pero bueno ya aclare mis dudas Bendiciones esta excelentemente buena ♥

  40. charly.26 said

    si creemos que estos articulos son realmente una bendicion en nuestras vidas, hagamos que tambien les lleguen a nuestros amigos, jovenes. me parace que es la mejor manera de agradecer a enrique por lo que hace..

  41. paula said

    le doy gracias a Dios por estas palabras q ha dado a mi vida en el dia de hoy, esta era una de las mas grandes pregutas q tenia en mi corazon, ahora entiendo q aunq e nuestro corazon estemos dispuestos a agradar a Dios en medio de una relacion amorosa aun se cometen errores q tal ves uno en medio de esa “espiritualidad” piensa q no tedran trasendencia o q simplemente no afectaran pues por q en nuestramente no esta la intencion de caer en pecado, pero entiendo aun mas el concepto de seguimos sintiendo en la carne y tal vez inconscientemete estamos supliendo sus necesidades… estoy segura q aunq sea dificil tal ves hablar con nuestra pareja a cerca d este error esto hara q se empiece como de nuevo comezar en la relacion en nosotros y con Dios…

  42. marijo said

    muy buenas esas palabras y consejos, que hoy en día son de mucha ayuda. Dios lo bendiga…

  43. La verdad es muy importante tomar muy seriamente nuestra relacion amorosa. Tenemos que ir con cuidado, siempre respetando lo lineamientos que nos marcan la Palabra de Dios.

  44. gracias hermano este tema me ayudara mucho para con mis jovenes de la iglesia para que esten bien informados y se rompa el tabu de hablar de lo que comunmente esta pasando en todas las iglesias de Dios te vendiga.

  45. ALEXA said

    le doy grasias a DIOS por esas palabras de muy buen cnsejo y es to asi d de mucha bendision para mi y yo se q en mi no viasgo baser de mucha bendicion para mi señor

  46. damian said

    wo0o0o0o0o0o gracias mi hermano K DIOS DERRAME muxas bendiciones en tu vida buena la enseñanza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  47. faby sanchez said

    ohhhhhhh gracias es muy lindo este consejo……… reciba bendiciones de parte de nuestro DIOS .

  48. maritza said

    sinceramente me encanto este tema, bendiciones

  49. ANNE said

    MUCHAS GRACIAS POR ESTO CREAME QUE AQUI ENCONTRE TODAS LAS DUDAS QUE TENIA GRACIAS!!!

  50. Geraldine said

    gracias no sabes cuanto necesitaba una ayuda para como evitar cometer errores muchas gracias y q Dios lo bendiga por tener esos grandes consejos!!!

  51. cesar said

    ciertamente gracias por tu consejo hermano

  52. VelYn! said

    waw!!! excelentísimo concejoooo!! siga a delante q Dios le Bendiga 100pre y le de mas sabiduría para poder instruir mas almas … saludos!

  53. STEPHANI said

    ME HE QUEDADO MUY SATISFECHA CON CADA UNA DE LAS REFLEXIONES QUE PUDE TENER DE TODO ESTO…YO HACE MUCHO TIEMPO TENIA DUDAS ACERCA DE ESTE ASUNTO, SIN EMBARGO HOY, GRACIAS A DIOS, TENGO LAS COSAS CLARAS…MUCHAS GRACIAS! DIOS TE BENDIGA!

  54. Estuardo said

    interesante, pues muchos no lo saben y ni siquiera se hacen esa pregunta, pero relamente es un tema que los jovenes desconocen.””Dice que Dios en su palabra ” MI PUEBLO PERECERA POR FALTA DE CONOCIMIENTO”. Gracias por los concejos…

  55. Jose Chavez said

    Hola Dios Los bendiga a Todos los comentaritas,, Solamente le pido un favorcito, al autor de este tema, que corrija la escritura, El tema esta muy excelente, me gusta muchisimo, soy joven, y este tema es de gran ayuda, para nosotros, pero la unica cosa es el verso esta incorrecto, en ese verso,, habla del Fruto del Espirítu, Galatas 5:22, Entonces el verso correcto tiene que ser 5:24, Dios Los bendiga, y que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo este con cada uno de vosotros,, Amen!!

  56. deivis anderson said

    muy bueno todo de verda yo orita estoy pasando por eso y no se como en frentarlo de verdad como ago todo eso si estar con una chama q a uno le guste es bonito pero a la vez estariamos desonrando a dios y yo no quiero eso tengo una lucha fuerte y el enemigo me anda senalando alfrente de dios y no quiero eso pero voy a luchar contra todos esos males y por la vendicion de dios lo voy a lograr me llamo deivis anderson morocoima corvo y me gustaria
    q me ayudaras estes es mi numero personal 04261485364 q dios te vendiga espero mi dios te revele este msj si estas lleno de su gracia y su amor

  57. Isaac Candelo said

    Buenisimo el articulo!! estoy soltero en estos momentos pero me ha ayudado mucho a orientarme mas en este tema del noviazgo pienso que ahondaste y desarrollaste muy bien el tema. Es justo y necesario hablar mas frecuente de esto ya que la juventud cristiana muchas veces no es guiada por nadie y caen en el error… Hermano Enrique gracias sigue publicando mas material como este te deseo muchas Bendiciones en lo que emprendas Dios te Bendiga Grandemente!!!

  58. QUiero QUe DIOs me Siga SonriendO said

    EXCELENTE ESTE TEMA GRACIAS PORQUE EN VERDAD AVECES NO SABEMOS QUE HACER CUANDO CAEMOS EN EL ERROR Y NO SE LO QUEREMOS CONTAR A AALGUIEN. DLB

  59. gil maría Diaz vega said

    TAMBIÉN PODEMOS ESTAR CADA DÍA MAS CERCA DE DIOS

  60. fanny said

    Es un tema de mucha bendicion

  61. josselin said

    ooooo k lindos consejos esos consejos me serviran de bendicion. grax Dios x iluminarme te amoooooo Dios….

  62. Gracias hno ENRIQUE la verdad todo lo que nos compartio es muy cierto lo digo como textimonio acausa del pecado puedes perder lo que mas amas en la vida ..yo estaba a 5 meses de casarme y ahora todo se derrumbo .por mi desobediencia ..y ahora el hombre que amo esta muy lejos de mi..asi que jovenes estan atiempo de aserlas cosas bien y no pasar por lo que estoy pasando yo..DIOS ME LOS BENDIGA

  63. diana said

    muy bueno☺

  64. cristhofer avelino sanchez cuello said

    Verdaderamente esto me edifico mucho ojalá que muchas personas pudieran leer esto y serían edificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: